Sinopsis:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Reseña:

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía. Me ha gustado mucho este primer libro y como se desarrolla. Me parece fascinante la forma en la que mezcla de forma natural la lógica policiaca con las creencias antiguas y las ciencias ocultas.

La forma en que tanto la vida de la inspectora Salazar como los casos se entrelazan entre sí, mostrándonos recuerdos del pasado de una forma desgarradora. Además de mostrarnos las relaciones personales entre la familia y el ambiente laboral.

Además de los misterios de los cuerpos, con encontramos con los cuantiosos secretos que esconde la protagonista. Que a pesar de superar varios incidentes escabrosos no ha sido capaz de pasar página y su pasado vuelve al presente para atormentarla violentamente.

Los personajes son muy diversos. Amarás a algunos y odiarás profundamente a otros. Más o menos también intuirás quien es el asesino aunque igual te llevas una sorpresa.

Es una historia que al principio cuenta un poco entrar, pero rápidamente te atrapa entre sus páginas y es muy difícil dejarla marchar.

El punto negativo solamente se lo encuentro al final, el desenlace de la historia me parece indignante. Nos comenta el termino del caso por encima, sin explicaciones ni sentimientos ni nada. Sencillamente una voz impersonal que te cuenta lo que pasa en los días sucesivos. Y si leíste el libro entenderás lo importante que serían un par de páginas más. Porque el comportamiento de Amaia no tiene mucho sentido, que se desentienda de esa manera.

Por todas esas cosas, sobretodo por la última, se queda con cuatro estrellas. De todas formas estoy deseando leer el siguiente libro de la trilogía para saber un poco más que pasa con la familia Salazar.

Un comentario en “Reseña: Trilogía Baztán 1- El guardián invisible de Dolores Redondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s