Sinopsis:

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo.

Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño.

En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

Reseña:

Me ha encantado y emocionado, no quería dejar de leer ni terminarlo. Es una novela completa y detallada sobre la vida de una mujer a principios de siglo XX. De una mujer que tiene un sueño que quiere hacer real. Que intenta con toda su fuerza conseguir, pero se pierde, no solo a ella, sino también a sus seres queridos. Las equivocaciones y sus consecuencias la perseguirán como fantasmas. Las ideas revolucionarias que se respiran por la ciudad irán calando en su interior, y en algún momento tendrá que decidir por qué senderos tendrá que moverse para sobrevivir de forma más o menos independiente en un mundo gobernado por hombres.
Me ha gustado la forma en la que plantea los problemas de los obreros, sindicatos y patronal. La fuerza feminista que proclama la protagonista y que tan difícilmente es escuchada por alguien.
Sola, pero acompañada por muchas personas que la apoyan luchará por realizar sus sueños realidad intentando no hacer daño a nadie, pero demostrando lo que vale.

Los personajes son complejos y enriquecedores, llenos de problemas y de ilusiones, con sus caracteres y manías. Ningún papel es pequeño. Cada personaje que sale tiene un objetivo claro: calar de alguna forma en la vida de Francisca. Ya sea de buenas o malas maneras.

La narración es amena y entretenida. La descripción de la zona del Paralelo hace que quieras viajar en el tiempo y sentir la asombrosa sensación de magnificencia que te describe la protagonista.
La ansiedad que generan las trifulcas y las huelgas generales, los problemas políticos y de clase se narran como si fuesen problemas de hoy, y esa es una cosa que me fascina y siempre lo hará, y es que por mucho que pase el tiempo los problemas del pueblo nunca cambian. No importa el lugar ni la época. La angustia y el dolor que padece la protagonista cuando las cosas se ponen difíciles. El ocultarse detrás de la máscara de María Green para sobrevivir al dolor de su corazón herido. Todos esos matices son narrados y descritos al detalle pero sin caer pesados.

Por todas esas cosas y muchas más, le doy a esta gran historia unas cinco estrellas más que merecidas. Espero leer pronto algo más de este autor, que para ser su primera novela considero que la ha bordado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s