Sinopsis:

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes

Reseña:

En esta ocasión Domingo Villar nos trae un nuevo caso que revoluciona Vigo y sus alrededores. En este caso, el investigador Leo Caldas tiene que investigar la desaparición de Mónica, profesora de la Escola de Artes e Oficios e hija de un medico muy importante de la ciudad. El caso no será nada fácil de resolver y durante mucho tiempo solo tiene un par de pistas que intenta por activa o por pasiva que le den un móvil para poder encontrarla. Pero por motivos que escapan a sus capacidades tarda mucho en conseguir pruebas que clarifiquen la situación y solo le queda jugar con hipótesis poniéndose en lo peor. También por eso se obsesiona un poco con su versión y deja escapar pequeños detalles, en los que si estas atento como lector podrás intuir los hechos, que le ayudarían a resolver el caso con antelación.

La historia es entretenida, engancha y se lee con facilidad. El caso es difícil porque no tiene muchas pistas de las que tirar. Pero al final se resuelve el caso satisfactoriamente pero con mucho trabajo, ayuda y dolor. A mi no me pasó, pero puede resultar un poco repetitiva la situación en la que se mantiene el caso, porque durante más de la mitad del libro solamente tienen cuatro datos y los repiten constantemente. Aún así la trama se desarrolla satisfactoriamente por otros ámbitos.

La evolución de los personajes es notable, ya que tanto la vida de Leo como la de Estévez ha evolucionado de un libro a otro. Leo Caldas es un personajes muy real y realista, hablar con especialistas, revisar datos de casos, buscar información sobre la ciudad y otros muchos detalles que hacen al investigador más humano y real. Al igual que al escritor por el tiempo de documentación.
Hay personajes que dan ganas de entrar en el libro y pegarles. Me fascina el poder crear personajes que sean tan fáciles de detestar. Y al creo que al doctor Andrade se le debía haber puesto en su sitio más de una vez.

Me ha gustado la historia, la trama, los personajes, los paisajes y la forma en la que describe Vigo. Realmente lo del urbanismo es una pena, y la Escuela de Artes y Oficios es un lugar mágico, como la Biblioteca de García Barbón.

Por todo eso y muchos detalles más se lleva cuatro estrellas, y no se lleva las cinco porque en la edición que lo leí yo, en gallego, era primera edición, tiene faltas gramaticales importantes, sobre todo en la primera mitad del libro. Eso hace que se rompa el libro y sea complicado retomar la historia. Espero que en las siguientes ediciones lo hayan arreglado. Y además, me gustaría saber más de la vida privada de los detectives. 784 páginas que muchas veces me supieron a poco.

Espero poder leer algo más de Leo Caldas y la comisaría de Luís Taboada, de Elvira Elvira, sobre Estévez y su vida privada y sobre los rincones mágicos de Vigo y su área metropolitana.

2 comentarios en “Reseña: O último barco de Domingo Villar

  1. ¡Hola!
    Aish, leí el libro estas Navidades pasadas y me fascinó. En mi instituto una lectura obligatoria era su primera obra Ollos de auga, desde entonces no había vuelto a leer nada de Domingo Villar. Cuando mi madre me insistió en que leyera El último barco no pensé que me fuera a gustar tanto, me encantó el team que forma Caldas- Estévez y cómo se desarrolla todo tan a fuego lento.
    Hace una semanas terminé La playa de los ahogados y aunque me gustó también muchísimo, El último barco sigue siendo mi favorito.

    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!
      En mi instituto también era lectura obligatoria…
      Me gustó mucho A Praia dos afogados, pero no tenía tantos secretos, misterio o personajes como este. Además que no había una evolución en el ámbito personal de Leo. Y todas esas cosas que si que se dan en O último barco, hacen que sea más completo y guste más. La relación Estévez-Caldas es única y fantástica. Me encanta los ramalazos de Estévez, son la parte cómica y distendida de los libros.
      Tengo muchas ganas de que salga un cuarto libro, espero que haya uno pronto y no nos haga esperar nueve años como hizo entre Ollos de auga y A Praia dos afogados.

      Nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s