Sinopsis:

Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar… Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta. Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

Índice de relatos:

Inksplot de Gahan Wilson.

Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas de E. Lily Yu.

El grifo y el canónigo menor de Frank R. Stockton.

Ozioma, la maligna de Nnedi Okorafor.

El pájaro solar de Neil Gaiman.

El sabio de Theare de Diana Wynne Jones.

Gabriel-Ernest de Saki.

El cacatucán, o la tía abuela Willoughby de E. Nesbit.

La bestia movible de Maria Dahvana Headley.

El vuelo del caballo de Larry Niven.

Prismática de Samuel R. Delany.

La mantícora, la sirena y yo de Megan Kurashige.

El perfecto hombre lobo de Anthony Boucher.

La sonrisa en el rostro de Nalo Hopkinson.

O todos los mares con ostras de Avram Davidson.

Ven, Lady Muerte de Peter S. Beagle.

Reseña:

En esta ocasión Neil Gaiman nos trae una antología de cuentos donde los protagonistas son criaturas fantásticas. Podemos encontrar criaturas más convencionales y en otras hay sucesos extraños y por medio alguna criatura. Menos en una, que pasan cosas raras con una bicicleta…

Son dieciséis historias de los autores de fantasía que más le gustan a Gaiman. En todos ellos se puede ver el nexo de unión con el autor británico.

Como en toda antología, habrá historias que te gusten más que otras, aun así, todas son fantásticas. Antes de comenzar una historia te explica un poco sobre el autor y el relato que vas a leer, siempre al más puro estilo Gaiman.

La primera historia no tiene un título pronunciable, pero es una historia fascinante sobre una mancha que cuando no la miras crece. Es una apertura para el libro maravillosa.

Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas, es una historia que trata sobre la sumisión de las abejas ante las avispas. No es de las historias que más me hayan gustado, pero es entretenida.

El grifo y el canónigo menor, es una historia sobre un grifo y un canónigo menor. El grifo llega al pueblo para ver una imagen suya y se hace amigo del canónigo, pero la gente del pueblo es mala y no comprende la situación y las cosas se complican para el canónigo. Es una buena historia, tranquila pero entretenida que contiene cierta moraleja. Escrita con un toque clásico de cuento.

Ozioma, la maligna, en esta historia volvemos a encontrarnos con una protagonista que es odiada por su pueblo, Ozioma puede hablar con las serpientes. Y a pesar de todo cuando llega el mal, ella da la cara. Es una historia entretenida, no muy larga que vuelve a tener un matiz de fábula.

El pájaro solar, es una historia al más puro estilo Gaiman. Entretenida y fascinante con la sorpresa de un final agazapado en las sombras. Muy buena aportación para esta antología.

El sabio de Theare, es una historia al más puro estilo de las tragedias griegas. Una profecía vaticina la caída del cielo de los dioses e intentan evitar el problema, lo único que consiguen es hacerlo más grande. ¿Como evitarán la desaparición? Una historia entretenida y agradable. Las Profecías no se pueden cambiar…

Gabriel-Ernest, más que una historia parece una anécdota, donde unas desapariciones dan lugar a un hombre lobo que termina como empezó. Es entretenida, corta y amena, pero no aporta mucho.

El cacatucán, o la tía abuela Willoughby, es una historia más infantil, quizá porque la protagonista es la más joven de todas las historias. Aquí nos encontramos con una niña que va a ir a visitar a su tía abuela, pero la niñera se equivoca de autobús y terminan en un lugar extraño donde la risa de un cacatucán lo transforma todo, en el sentido más literal de la palabra. Extraña y sorprendente, entretenida.

La bestia movible, esta historia esta centrada en una urbanización que tiene una bestia oculta en un mini bosque entre casas. Un día un cazador de bestias aparece en el pueblo. ¿Cazará a la bestia o será cazado? Es una historia entretenida y sorprendente que te dejará con ganas de más.

El vuelo del caballo, es una historia futurista y algo distópica. Nuestro protagonista se ve obligado a viajar al pasado para traerle a su rey un caballo de verdad, pues donde el vive ya no existen y solo hay dibujos antiguos. Pero no iba a ser tan sencillo cazar un caballo para transportar. ¿Conseguirá realizar su misión? Sobre todo, porque nunca ha visto un caballo. Es una historia muy divertida y entretenida que te sorprenderá con su final.

Prismática, esta historia es fantástica en todos los sentidos, contiene de todo, muy completa y entretenida. Un hombre de taberna decide ayudar a un hombre gris a conseguir tres piezas de un espejo, pero no todo es lo que parece y hará de agente doble para ayudar realmente al dueño del espejo. La forma de estar escrito, la complejidad del pensamiento de los personajes, la facilidad con la que se lee. Se podría decir que es una de las mejores historias de esta recopilación. Para mí se llevaría las cinco estrellas y me deja con ganas de saber más del autor.

La mantícora, la sirena y yo, esta es una historia en la que una chica descubre que las criaturas falsas, cobran vida una vez que se cosen. De visita en el museo natural, las cosas se complican cuando una mantícora vuelve a la vida. Es una historia entretenida, a mi me gustó bastante pero no se desluce comparándola con la anterior.

El perfecto hombre lobo. Esta historia es perfecta. Es una criatura fantástica que descubre un crimen. Compleja, fantástica, entretenida, rápida y maravillosa. Me dejó con ganas de más y se llevaría también unas cinco maravillosas estrellas.

La sonrisa en el rostro, una chica que no se siente cómoda con su cuerpo en plena adolescencia. Va a una fiesta y le hacen una encerrona. Muy al estilo americano. Pero lo que no sabe es que el árbol medio muerto que hay en su jardín la ha elegido para ser una Hamadríada. ¿Qué sucederá en esa fiesta?¿cómo manejará ella su nuevo poder? Es una historia buena, me ha gustado mucho por todo el significado que da a lo tradicional con lo moderno y además la forma de tratar la situación de la protagonista.

O todos los mares con ostras, es la historia más rara del libro y la que menos me gustó. No hay una criatura fantástica como tal y es que las bicicletas, las perchas y los imperdibles muy fantásticos no son, ¿o sí?

Ven lady Muerte, me ha encantado esta historia. Ha sido fantástica y maravillosa. Una mujer de la alta sociedad londinense, muy mayor, cansada de sus habituales fiestas decide invitar a ella a la muerte. ¿Cómo transcurrirá ese baile? Una historia genial para cerrar está antología fantástica.

Y estas son todas las historias. Mi top 5 son:

  • El pájaro solar de Neil Gaiman.
  • Prismática de Samuel R. Delany.
  • El perfecto hombre lobo de Anthony Boucher.
  • La sonrisa en el rostro de Nalo Hopkinson.
  • Ven, lady Muerte de Peter S. Beatles.

Aunque todas las historias tienen sus detalles y son muy buenas en general. Por eso, la antología al completo se lleva cuatro maravillosas estrellas.

Deja un comentario