Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.

Con esta novela entraremos en la Sicilia del XIX donde las envidias y la doble moral marcan el rasero con el que tratar a las personas de fuera de Palermo que vienen con ideas nuevas a una ciudad estancada y cuadriculada. No fue nada sencillo establecerse en Palermo. A pesar de ser más poderosos que los poderosos, seguían siendo unos pueblerinos. Pero no solo es importante lo que consiguieron, sino lo que dejaron atrás, lo que perdieron por su ambición y el dolor que padecieron ellos y los que estaban a su alrededor. Es la historia de la familia contada solo en momentos puntuales de la historia, desde que dejan Calabria hasta los bisnietos de aquellas gentes del mar.

Me gustó mucho conocer la vida y la perseverancia a demás de la ambición y la fuerza de la familia Florio. La forma de estar narrado y de contar todos los pormenores de la familia.

Me sorprendió la estructura del libro. Está dividida en mercancías que se hacen importantes, o es en lo que se centra la Casa Florio en ese momento, dentro de esas partes esta dividida en pequeñas partes que no son más que escenas. A veces esas escenas son consecutivas y tienen que ver con la anterior, pero otras veces entre escena y escena pasan varios años. Al principio de cada “parte” viene una página con la situación política del periodo que abarca esa parte, metiéndote en el contexto de las siguientes escenas que vas a presenciar.

No me cayeron bien todos los personajes, Giuseppina me enfada bastante con su actitud, aunque parte de su comportamiento sea comprensible. A los varones los quieres y los odias por momentos, Aunque normalmente se quedan en un punto intermedio. Y Gulia es mi personaje favorito. Pero hubo varios momentos en los que sentí pena por los personajes, por centrarse demasiado en ser más, cuando podían vivir perfectamente siendo quienes eran y olvidarse de otras cosas que también son importantes. Y la realidad de la mujer en la época está muy bien expuesta.

Es una novela amena, interesante y concisa, que nos va poniendo en el contesto de la Sicilia del siglo XIX que siempre se veía envuelta en problemas políticos; la forma que la sociedad de Palermo tiene de ver a la gente y de tratarlos. La doble moral de los nobles y las innovaciones industriales. Todo dentro de una historia fabulosa.

En algunos puntos, entre explicaciones, sentimientos o escenas, da pequeñas pinceladas del futuro. Hay momentos en los que está bien. Otros en los que te spoilea una muerte no hacen tanta gracia, eso si que no me gustó nada.

Así que por todas esas cosas y algunas más se lleva cuatro estrellas maravillosas. Ahora tengo muchas ganas de viajar a una Italia que ya no existe y de saber como va a ser la serie de televisión que no se cuando se estrenará pero de la que intentaré estar pendiente…