Cuarto volumen de la Saga de Geralt de Rivia. Geralt, Jaskier, Yennefer y Ciri se verán mezclados en las escaramuzas de las diversas facciones de magos: por un lado, los que desean apaciguar a Nilfgaard, y por otro, los que temen el resultado de inmiscuirse abiertamente en la política de los reyes. Entre ambos bandos queda el destino de los elfos, usados como peones en la lucha de poder. La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia.

“Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.”

Continuamos con la fantástica historia de las aventuras y desventuras de Geralt de Rivia, brujo “sin sentimientos” que debe proteger a los humanos de los monstruos que los acechan. Y a mayores se vuelve el protector de Ciri, que está destinada a él por una promesa. Contará con el apoyo de Jaskier, un famoso trovador, y Yennefer, una hechicera muy poderosa y un poco ambigua en sus intenciones menos en el deseo que tiene por Veralt.

Ahora después de este resumen vamos con el libro en cuestión. Después de un año separados y de mucho esfuerzo, Yennefer, Ciri y Geralt vuelven a encontrarse, pero les durará poco. Una batalla entre los hechiceros los vuelve a separar.

Por supuesto, entre que Ciri y Yennefer salen de su escondite y encuentran a Geralt, pasan por varias aventuras menores. En este libro Jaskier tiene bastante relevancia en los primeros capítulos.

Ciri es buscada por los nilfgaardianos con urgencia, haciendo que se cumpla cierta parte de la profecía. Pero ¿qué pasará?

Manteniendo la estructura de los libros anteriores se descubren los bandos de cada uno. Así como en el libro anterior las intrigas se encontraban en los reyes, en este están en los hechiceros, poniendo al mundo patas arriba.

En todos los libros hay partes muy bonitas y románticas, pero en este hay una escena que podría ser más que valida para una novela romántica. Pero dura poco de todas formas…
Hay momentos muy buenos, de conversaciones con mucha chispa, travesuras y problemas, muchos problemas que dificultarán las relaciones entre nuestros protagonistas.

El punto negativo se lo doy a las conversaciones sobre la guerra. Hay que decir que están muy bien hechas porque no son descriptivas, sencillamente te cuenta una escena de los guerreros que están en batalla, un general esperando ordenes o una hechicera que se convierte en reina y agradece su regalo. Escenas de ese tipo que lo hacen mucho más ligero pero que a mí no me gustan mucho. Y son escenas que retrasan lo que realmente quieres saber sobre la situación y los personajes importantes.

Y el final del libro además de muy abierto porque tiene que enganchar para el siguiente, deja muchas preguntas todavía por responder. A ver que pasa en el quinto libro…

Por todas estas cosas y algunas más se lleva cuatro estrellas largas, pero le falto algo más para llegar a las cinco estrellas.