Sinopsis:

Esta primera novela de un estudiante japonés de veinticuatro años fue galardonada con el prestigioso premio Akutagawa. En seis meses se vendieron un millón y medio de ejemplares y el libro desencadenó pasiones. La crítica japonesa habló de «sensibilidad revolucionaria», de «mirada como el zoom de una cámara», de «filtro de lucidez, a través del cual la violencia y el erotismo más crudo adquieren una extraña pureza». Aunque también se acusó a Murakami de cultivar sistemáticamente la pornografía y la brutalidad. En los Estados Unidos, la revista Newsweek la recomendó como «una mezcla de «La naranja mecánica», de Burgess, y «El extranjero», de Camus».

Los protagonistas de esta novela, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado. Su técnica, con su ausencia de tabúes, de condenaciones morales y de detalles superfluos, se aproxima al «cinéma-vérité», con unos toques de surrealismo.

Reseña:

En la reseña de hoy os traigo esta historia de Ryu Murakami que nos narra la desgarradora e impresionante realidad de unos muchachos que hacen de las drogas y el sexo su medio de vida. Con escenas crudas y violentas nos dan a conocer su vida diaria, sometidos a la adición y a la influencia de los militares americanos.

Tiene escenas fuertes, crudas y desagradables. Además, da la sensación de ser un libro autobiográfico por la forma en la que está escrito y que el protagonista se llama igual que el autor. Y si a eso le añades la nota final… si tuviese que definirlo en una palabra diría que es una historia grotesca.

Los personajes son jóvenes que no se llega a saber bien el motivo por el que están metidos en ese mundo. Además, ellos son conscientes de que así no van a ningún sitio pero no les importa. No les gusta el efecto que tienen las drogas sobre ellos y muchos no lo pasan bien en las fiestas que hacen, pero continuan yendo igual. De todos los personajes, el más normal es el protagonista. Y a los demás no se les augura un buen final.

Es un libro corto, fácil de leer y muy sorprendente. Por eso y por algunos detalles más se lleva cuatro estrellas. Creo que es por la sorpresa de leer algo así de la sociedad japonesa…

2 comentarios en “Reseña: Azul casi transparente de Ryu Murakami

Deja un comentario