Minerva y Guillermo se conocen, ¿por casualidad? Ellos creen que no.
¿Existen las casualidades? Ellos creen que no.
Entonces lo mejor es que estén juntos. Él cree que juntos no son una buena idea.
Minerva es sombrerera. Guillermo un enamorado de las palabras y gracias a estas iniciarán una sucesión de juegos que les permitirán reír, disfrutar y sobre todo conocerse, descubriendo en el otro ese complemento perfecto.
Ella le hará ver que sí son una buena idea, pero él no acaba de lanzarse.
¿Formarán juntos la palabra más larga?

Con esta novela Pintina nos muestra a unos personajes muy característicos y peculiares que amaras y querrías matar al mismo tiempo, pero que en el momento adecuado comprenderás el motivo de todos los cambios que se producen.

Minerva es una mujer de bandera, con una elegancia y un saber estar prácticamente innato. A pesar de haber sufrido en el amor, está segura de sus sentimientos desde el momento uno y no le importará ponerse delante de quien sea y luchar por lo que siente, aunque se haga más daño. Porque hay pocas personas que le ganen a cabezota. Pero es todo lo buena, comprensiva y cariñosa que pueda ser una persona.

Guillermo es muy particular, con memoria fotográfica su mayor pasión es definir palabras y jugar con ellas, diciendo en una sola palabra todo lo que le sucede a través de todos los posibles significados que pueda tener. Es un diccionario con patas. Su forma de vestir y por culpa de los tatuajes, piensan que es un macarra. Y aunque no suele importarle, una vez que conoce a Minerva, esos comentarios lo hacen de menos y le afectan. Si a mayores, tenemos en cuenta un pasado doloroso y un presente que lo asfixia por momentos, lo comprenderemos mejor.

Y es que esta novela solo tiene un narrador y es desde el punto de vista de Minerva, por eso llegar a comprender a Guillermo se nos hace difícil, porque ella no nos puede decir todo lo que pasa por ese cerebro.

Me ha encantado esta novela. Todo en ella es magnifico, los personajes peculiares, los juegos de palabras, la tensión de los personajes, las odiosas comparaciones, los problemas de seguridad de cada uno, está es una parte muy importante, porque ambos protagonistas están muy seguros de sí mismos, pero Guillermo después de todas sus vivencias tiene ciertas inseguridades que no sabe como enfrenarse a Minerva y Minerva termina sintiéndose insegura de lo que realmente Guillermo siente por ella. Y las personas que los rodean no ayudan.

Es fácil enfadarse con Guillermo, porque cuando avanza un paso, de pronto retrocede cinco y Minerva no es muy paciente. Los dos deben aprender a verse tal cual son y a medir los tiempos, entre otras cosas.
Es una novela muy especial por la forma de estar escrita y lo maravillosos que son los personajes.
Y al final, hasta se me hizo corta. Necesito más de estes chicos.

Por eso y por muchas palabras que me han hecho sentir de todo se lleva cinco maravillosisimas estrellas. Con tanta creatividad por parte de la autora en buscar palabras distintas para hacer toda la novela, más la creatividad de Minerva para hacer sus sombreros y diademas, era imposible que no se me pegase algo y ahora no dejo de pensar en hacer sombreritos, si alguno llega a hacerse realidad, os lo enseñaré en redes…