Sinopsis:

En 1939, la vida del estudiante de medicina Viktor Tisza dará un giro drástico en su Londres natal, cuando su país declare la guerra a la Alemania de Hitler.
Convertido en un joven pediatra que al fin encuentra su verdadera vocación, tras dejar los excesos de las noches de juerga e ilícitos encuentros sexuales, participará en la operación flautista a gran escala para salvar a niños ingleses de la guerra y enviarlos a zonas más seguras lejos de Londres.
Pero no solo Viktor guarda muchos secretos, también sus padres le han ocultado un pasado como héroes de guerra y su origen aristocrático, que lo convierte en el heredero del barón Tisza.
Cuando Londres es casi destruido en su totalidad por los bombardeos alemanes del Blitz, Viktor y su familia llevarán a cabo una arriesgada misión como espías de Inglaterra, ayudando a la resistencia en el país que vio nacer a su padre: Hungría.
En Budapest, Viktor vivirá una apasionada relación secreta con alguien que debería ser su mayor enemigo: el piloto alemán ensalzado por los nazis como un héroe de la Lutwaffe y que pondrá en peligro la vida de los dos amantes y de la resistencia a la que el alemán también pertenece.
En la lucha clandestina contra el poder de los hombres de Hitler que invadirán la capital húngara, siendo la ciudad el último refugio seguro de los judíos y los gitanos que aún sobreviven en Europa y cuyo objetivo es exterminarlos, Viktor y Wolf deberán salvar a todos los que puedan antes de que los lleven a los campos de concentración.
En las páginas de esta novela podrás conocer personajes reales como el ángel de Budapest: el cónsul español Ángel Sanz Britz; el teniente nazi encargado de la solución final: Adolf Eichmann y a los héroes anónimos que permanecieron en la sombra como parte de la resistencia húngara.
Esta novela es una aventura de ficción histórica llena de acción y emociones a flor de piel. Un sincero homenaje las víctimas homosexuales del nazismo, al olvidado holocausto gitano y a todos los valientes que se atrevieron a luchar contra la maldad nazi.
Solo te pido una cosa amigo lector, disfruta de su espectacular final sin desvelarlo.

Reseña:

Esta es una novela histórica que nos traslada a una Inglaterra anterior a la Segunda Guerra Mundial y como esta afecta a la vida de la familia del barón Tizsa de Hungría.

La novela comienza presentándonos a los miembros de la familia Tizsa en su día a día. Lajos Tizsa, el cabeza de familia, tiene una fructífera fabrica de telas; La mujer tiene su propia tienda de costura y su hija la ayuda tomando medidas y cosiendo. Y Viktor está en el último curso de medicina, pronto será medico, aunque ahora se dedica a pasárselo bien.

Cuando estalla la guerra las cosas cambian, y desoyendo los consejos de sus mayores Viktor se alista en el ejercito, desafortunadamente por poco tiempo, cuando lo licencian decide volver al hospital para curar a los niños que tanto lo necesitan.

Cuando la guerra se pone en lo peor y los bombardeos asolan Londres, la familia Tizsa es requerida por el gobierno de Su Majestad para una misión. Ya el barón y su mujer habían trabajado para el ejercito de los aliados en la Primera Guerra Mundial salvando muchas vidas.

Ahora su misión es ir de incógnito a Hungría, el último bastión que los nazis no han conquistado, para ayudar a salir a todas aquellas personas perseguidas.

Allí se codearán con las más altas esferas y crearan importantes lazos con la resistencia. A ella pertenece Wolf, un piloto de la Lutwaffe solitario y atormentado que hará cualquier cosa por ayudar a esas pobres almas a salir del país. De esa forma, es como conoce a Viktor y ya con solo una mirada saltan chispas entre ellos.

La novela está dividida en varias partes, pero yo creo que hay dos notables, antes de la misión y durante hasta el final del libro.

En la primera parte, la novela se centra mucho en los padres, la vida que llevan y como la han conseguido y los primeros pasos de Viktor. En la segunda parte, aunque los padres continuan saliendo son más un personaje secundario y la acción se centra más en Viktor y sus sentimientos por sus pacientes, por los refugiados y por Wolf.

A que leyendo todo eso pensarás que Viktor es hijo único, pues no, tiene una hermana, pero en la segunda parte a penas se le menciona y en la primera tampoco sale demasiado.

La novela es entretenida, envolvente y amena. La parte histórica me parece espectacular, se notan las horas de investigación y la ambientación es perfecta. Pero creo que se ha centrado tanto en eso que ha perdido de vista la coherencia entre las relaciones de los personajes.

Los padres de Viktor no dejan de hacer el amor, aunque no sea el mejor momento, o hacer referencias a ello en publico. La aparición de Wolf en la novela es tardía y su personaje no está del todo bien definido. Te lo vende como un lobo solitario que no quiere estar cerca de nadie, pero en cuanto conoce a Viktor, Wolf no se presenta así para nada y termina siendo un lobo de peluche más que uno peligroso de verdad.

También hay actos de Viktor que no pegan con su carácter. La relación entre ellos es explosiva pero precipitada para la época.

Y el final no me gustó demasiado, por parte de Viktor porque lo de la tapadera y demás, aunque es realista con la época, me parece por otra parte una falta de respeto para las personas y la lucha LGTB+. Y lo de Wolf, tal y como pasa es imposible.

Pero así y todo, deja un buen sabor de boca.

Por eso y por muchos detalles más se lleva tres estrellas. Me esperaba otra cosa del libro, sea romántico o no, si metes una subtrama romántica deberás cuidarla tanto o más que la principal para que sea perfecto.

Deja un comentario