Sinopsis:

Copia del expediente de la policía metropolitana de Tokio:

El viernes 1 de abril aparece el cuerpo sin vida de un varón de alrededor de 25 años de edad en los servicios de la estación de Ueno (Tokio).
Causa de la muerte: Homicidio con arma blanca.
Hora aproximada del fallecimiento: entre las nueve y las 10 p.m.

Los sospechosos son cuatro hombres y dos mujeres que viajan en el ferrocarril nocturno Yuzuru #7 (el tren azul), con destino a Aomori.

Siete años después de su graduación, un grupo de amigos decide realizar un viaje de fin de semana a su ciudad de origen. Lo que parecía un feliz reencuentro se verá truncado cuando uno de ellos aparece asesinado minutos antes de que el tren parta de la estación. La policía sospecha que puede no ser él último…

Comienza así una investigación contrarreloj a cargo de detective Kamei que deberá atrapar al asesino antes de que este cometa más crímenes.

Reseña:

En esta historia de Kyotaro Nishimura nos encontramos en un Japón de posguerra avanzado, por lo que dice deben estar sobre los sesenta o así. La historia nos cuenta como un grupo de jóvenes de Aomori vuelven a casa un fin de semana después de siete años viviendo en Tokyo. Al tren suben seis de los siete amigos. Ese que falta aparece muerto en los baños de la estación. Por otro lado, un policía de Tokyo recibe la visita de un amigo de Aomori que busca a una chica que fue su estudiante en el instituto y de la que su familia no conoce su paradero en Tokyo, profesor y policías intentarán dar con Noriko.

El caso de la estación se complica con el paso de los días y las pistas no existen, cuando piensan en cerrar el caso aparece otro cadaver que hará que lo mantengan abierto.

La historia sucede lenta pero segura, por momentos puedes entre ver el resultado final, pero aunque descubras al culpable, las motivaciones y el como llegar a ellas es muy interesante.

Además, como la investigación está dividida es más complejo descubrir la verdad. La narración es ligera y entretenida. En unas tres horas y media aproximadamente puedes completar la lectura de este libro. Y aunque pienses que no estas adelantando en nada y todo va despacio, la forma de estar escrita te mantiene expectante.

Una cosa que me costó asimilar, es que es una novela antigua, no hay móviles ni esas cosas, el teléfono no se usa mucho y las pruebas se manejan de una forma que… bueno, esas cosas hacen que me choque con la forma de tratar las investigaciones actualmente y me costó un poco introducirme en la novela.
Eso sí, el final es increíble…

Por eso y por varios detalles más se lleva cuatro magnificas estrellas. Y no sé que tiene la novela negra japonesa, pero engancha de una manera brutal, aunque sea muy sencilla, siempre tiene algo que sorprende.

Deja un comentario